La representación y viva imagen de V.M.. La ausencia del rey y el poder de la emblemática

Sara Gabriela Baz Sánchez

Resumen


Este artículo aborda la recurrencia a la emblemática como un mecanismo de cohesión entre los reinos de la monarquía compuesta. A partir de ejemplos de relaciones de exequias tributadas a la muerte de Carlos II en diversas ciudades como Toledo, Zaragoza o Madrid, se proponen inferencias sobre cómo la Ciudad de México en particular expresó su sentido de adhesión y pertenencia al conglomerado monárquico desde sus propias particularidades.


Palabras clave


Monarquía hispánica; Monarquía compuesta; Exequias; Emblemática; Cohesión global; Comunidad simbólica

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMANSA MORENO, José Manuel, Los libros de emblemas y su influencia en el Nuevo Reino de Granada: la Casa del Fundador en Tunja (Colombia) en Emblemata, 15 (2009), pp. 71-87.

ÁLVAREZ SÁNCHEZ, Adriana (coord.), Conocimiento y cultura. Estudios modernos en la Facultad de Filosofía y Letras, México, Eón Ediciones, UNAM/FFyL, 2016.

BELTING, Hans, Antropología de la imagen. Trad. Gonzalo María Vélez Espinoza. Madrid, Buenos Aires, Katz Editores, 2007.

CALVO, Thomas, Conocer a su rey y encarnar el poder: La difusión de la figura real en América hispánica (siglos XVI-XVIII) en Historias (56), 2003.

CAÑEQUE, Alejandro, De sillas y almohadones o de la naturaleza ritual del poder en la Nueva España de los siglos XVI y XVII en Revista de Indias, 2004, vol. LXIV, núm. 232, pp. 609-634.

CAÑEQUE, Alejandro, Un cuerpo de dos cabezas. La cultura política del poder en la Nueva España. Siglos XVI y XVII, México, Ediciones EyC, 2018.

CÁRDENAS GUTIÉRREZ, Salvador, Las insignias del rey: disciplina y ritual público en la ciudad de México (Siglos XVI-XVIII) en Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 39, Böhlau Verlag Köln/Weimar/Wien 2002.

CHINCHILLA PAWLING, Perla, Las formas discursivas y la propuesta de Roger Chartier: la inclusión de un modelo en Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús. México, Universidad Iberoamericana, mayo de 2018.

DIDI-HUBERMAN, Georges, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (Juan Calatrava, trad.) Madrid, Minuit, 2013.

DOMÉNECH GARCÍA, Sergi. La imagen de la mujer del Apocalipsis en Nueva España y sus implicaciones culturales, Tesis para optar por el grado de doctor en historia del arte. Valencia, Universitat de València, Departament d´Història de lArt, 2013.

ELLIOTT, John, A Europe of Composite Monarchies en Past & Present, No. 137, The Cultural and Political Construction of Europe, Oxford University Press (Nov., 1992), pp. 48-71.

Exequias reales que a la gloriosa memoria del Serenisimo Señor Don Carlos Segundo nuestro Rey (que de Dios goza), Rey Catholico de las Españas celebró en la muy santa Iglesia Primada la ciudad de Toledo los días 22 y 23 de diciembre de 1700 años. Oración fúnebre de Don Diego Nieto. En Toledo, por Agustín de Salas Zaço, Impressor del Rey Nuestro Señor.

GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 2006.

GIL PUJOL, Xavier. Integrar un mundo. Dinámicas de agregación y de cohesión en Mazín y Ruiz Ibáñez, Las Indias Occidentales: procesos de incorporación territorial a las monarquías ibéricas. (Siglos XVI a XVIII), pp. 69-97.

GRANADOS SALINAS, Rosario y GARCÍA VALENCIA, Edgar, Remedios contra el olvido. Emblemática y conquista en los muros del primer santuario mariano de América, en Imagen y Cultura. La Interpretacion de las imagenes como historia cultural. Actas del VI Congreso Internacional de la Sociedad Espanola de Emblematica, Generalitat Valenciana, 2008.

GUBERN, Roman. Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona, Anagrama, 2003.

KANTOROWICZ, Ernst, The Kings Two Bodies. Study in Mediaeval Political Theology. Princeton, Princeton Paperbacks, 1997.

LEVI, Giovanni. Microhistoria e Historia Global (trad. Fredy Ordóñez) en Historia Crítica, no. 69, julio-septiembre, pp. 21-35, https://doi.org/10.7440/histcrit69.2018.02

MARIN, Louis, Poder, representación, imagen en Prismas, Revista de historia intelectual, Nº 13, 2009, pp. 135-153.

MAZÍN, Óscar y RUIZ IBÁÑEZ, José Javier (coords.), Las Indias Occidentales: procesos de incorporación territorial a las monarquías ibéricas (siglos XVI a XVIII). México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2013 (edición electrónica).

MAZÍN, Óscar (ed.), Las representaciones del poder en las sociedades hispánicas. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2013 (edición electrónica).

MENDIOLA, Alfonso, El giro historiográfico: la observación de las observaciones del pasado en Historia y Grafía, (núm. 15, 2000).

MÍNGUEZ, Víctor. Los dos cuerpos de Carlos II en Libros de la corte, Monográfico 4, año 8 (2016).

MÍNGUEZ, Víctor, Los reyes solares. Iconografía astral de la Monarquía Hispánica. Valencia: Universitat Jaume I, 2001.

MONREAL, Miguel, S.J, Theatro augusto de el amor y de el dolor en las reales exequias que celebró a el rey nuestro señor Don Carlos II, de gloriosa memoria, la siempre augusta ciudad de Zaragoça. En Zaragoza, por Francisco Revilla, Impressor de la ciudad y de la Santa Inquisición de Aragón: Año 1701.

MORA, Agustín de, El sol eclypsado antes de llegar al zenid. Real Pyra que encendió a la apagada luz del Rey N.S.D. Carlos II (sin pie de imprenta).

PRAZ, Mario, Imágenes del Barroco. Estudios de emblemática. (Trad. José María Parreño). Madrid, Ediciones Siruela, 2005.

RIBADENEYRA, Pedro de, Tratado de la religión y virtudes que debe tener el príncipe cristiano para gobernar y conservar sus estados, contra lo que Nicolás Maquiavelo y los políticos deste tiempo enseñan Con privilegio, en Madrid, en la imprenta de P. Madrigal, 1595.

SIGÜENZA Y GÓNGORA, Carlos, Teatro de virtudes políticas que constituyen a un príncipe: advertidas en los monarcas antiguos del Mexicano Imperio, con cuyas efigies se hermoseó el Arco triunfal que la Ciudad de México erigió para recibimiento del Virrey Conde de Paredes, Marqués de La Laguna / ideolo entonces y ahora lo describe D. Carlos de Sigüenza y Góngora. México, Imprenta de la viuda de Bernardo Calderón, 1680.

VV.AA, La monarquía hispánica en el arte. México: Museo Nacional de Arte, 2015.

VV.AA, Juegos de ingenio y agudeza. La pintura emblemática de la Nueva España. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Patronato del Museo Nacional de Arte, A.C., 1995.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778