Los censos consignativos en Castilla, siglos XV-XVI. Una aproximación a su implantación a través de la práctica notarial

Francisco Luis Rico Callado

Resumen


En Castilla, el censo consignativo constituyó, a lo largo del Antiguo Régimen, una de las formas más frecuentes de obtención de crédito. Pese a que sus orígenes se han situado en la Edad Media, hasta el momento, son nulas las pruebas documentales de ello. A partir de hallazgo de algunos instrumentos del siglo XV, el autor se plantea la evolución del formulario de dichos contratos y estudia sus disposiciones a partir de la práctica notarial. Esto permite entender de una manera adecuada la evolución y la difusión de las cláusulas típicas de dichos contratos subrayando la diversidad de las prácticas notariales y la importancia de los protocolos notariales para entender el mercado de deuda en los siglos XV-XVI.


Palabras clave


Censos consignativos; hipoteca; deuda; Castilla; Derecho Canónico; cláusulas; contrato; notarios

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONZI, L., "I censi consegnativi nel XVI e XVII secolo, tra «finzione» e «realtà»" en LAcropoli, 1, 2005, p. 86-102.

ATIENZA, A., "Transformaciones en el sistema de crédito y crisis de las economías monásticas en Aragón a fines del Antiguo Régimen", en Revista de Historia Económica, 3, 1991, 499-511.

BAUER, A. J., "The Church in the economy of Spanish America: censos and depósitos in the Eighteenth and Nineteenth Centuries", en The Hispanic American Historical Review, 63, 4, 1983, pp. 707-733.

BORRERO, M., "Efectos del cambio económico en el ámbito rural. Los sistemas de crédito en el campo Sevilla (fines del siglo XV y principios del siglo XVI)", en En la España Medieval, 8, 1986, pp. 219-244.

CLAVERO, B., Usura. Del uso económico de la religión en la Historia, Madrid, Tecnos, 1984.

DE AZPILCUETA, M., Comentario resolutorio de usuras, sobre el capítulo I de la cuestión III de la XIV causa, compuesto por el doctor Martín de Azpilcueta Navarro, Salamanca, Andrea de Portonariis, 1556.

DE SIGÜENZA, P., Tratado de cláusulas instrumentales: útil y necesario para jueces, abogados y escribanos de estos reinos, procuradores, partidores y profesores en lo de justicia y Derecho, Madrid, Antonio Mayoral, 1767.

DE SOLÍS, F., Commentarii de censibus, quatuor libris fere omnem materiam de censibus complectentes libris, Frankfurt, Nicolás Hoffman. 1605.

DE VILLALOBOS, E., Suma de la Teología moral y canónica. Segunda parte compuesta por el padre Fray Enrique de Villalobos, lector de Teología jubilado de San Francisco de la Real de Salamanca y padre de la Provincia de Santiago, natural de Zamora, Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1636.

DE VILLALOBOS, E., Suma de la Teología moral y canónica. Segunda parte por el padre fray Enrique de Villalobos, lector de Teología, jubilado de San Francisco de la Real de Salamanca y padre dela Provincia de Santiago, natural de Zamora, Alcalá de Henares, María Fernández, 1668.

ESCRICHE, J., Manual del abogado americano, Paris, Garnier Hermanos, 1963.

FIESTAS LOZA, A., "El censo consignativo según una fórmula castellana del Antiguo Régimen", Revista de Historia del Derecho, 63-64, 1993-1994, pp. 549-614.

FIESTAS LOZA, A., "El censo consignativo según una fórmula castellana del Antiguo Régimen", en Anuario de historia del derecho español, 63-64, 1993-1994, pp. 549-614.

FIESTAS LOZA, A., "La doctrina de Domingo de Soto sobre el censo consignativo", en Anuario de Historia del Derecho español, 54, 1984, pp. 639-654.

GARCÍA MARSILLA, J. V., Vivir a crédito en la Valencia medieval. De los orígenes del sistema censal al endeudamiento del municipio, Valencia, Universidad de Valencia, 2002.

GARCÍA SÁNCHEZ, J., "El Derecho romano en un decreto sinodal ovetense de 1657. Del mutuo seguido de empeño a la compraventa con pacto de reto", en Revista general de Derecho Romano, 22, 2014, pp. 1-100.

GARCÍA, F., Parte segunda del tratado utilísimo y muy general de todos los contractos, cuantos en los negocios humanos se suelen ofrecer. Hecho por el muy reverendo padre fray Francisco García, doctor teólogo de la Orden de Predicadores. Tomo II, Valencia, Juan Navarro, 1583.

GÓMEZ EXPÓSITO, D., "A qué responde: la doctrina jurídica del endeudamiento privado en la España del Antiguo Régimen", Anuario jurídico y económico escurialense, LI, 2018, pp. 77-98.

GONZÁLEZ DE SOCUEVA Y ARIAS FUSTERO, F., Estado actual de los censos más frecuentes en este Reino, y aquel a que deben reglarse sus réditos y condiciones, Sevilla, José Navarro y Armijo, 1759.

GONZÁLEZ DE TORNEO, F., Práctica de escribanos: que contiene la inicial y orden de examinar testigos en causas civiles e hidalguías, y causas criminales, y escrituras públicas, en estilo extenso, y cuentas, y particiones de bienes, y ejecuciones de cartas, ejecutorias, Alcalá de Henares, Antonio Vázquez, 1587.

GONZÁLEZ DE TORNEO, F., Práctica de escribanos que contiene la judicial y orden de examinar testigos en causas civiles y hidalguías y causas criminales y escrituras públicas, en estilo extenso y quentas y particiones de bienes y execuciones de cartas executorias, Alcalá de Henares, Antonio Vázquez, 1640

GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, B., Códigos o estudios fundamentales sobre el derecho civil español. Tomo II, Madrid, Librería de Sánchez, 1871.

Ley y pragmática que modera y pone precio justo a los censos de por vida, Madrid, Gerard Querino, 1587.

LLAMAS Y MOLINA, S., Comentario crítico, jurídico, literal a las ochenta y tres leyes de Toro, Madrid, Imprenta de Repullés, 1827.

LÓPEZ MADERA, G., Discurso sobre la justificación de los censos del licenciado Gregorio López Madera, fiscal de su Magestad en la Chancillería de Granada. S.l. s.f.

Los códigos españoles, concordados y anotados. Tomo IX, Madrid, Imprenta de la Publicidad, 1850.

MARTÍNEZ LÓPEZ-CANO, M. P., "La Iglesia y el crédito en Nueva España: entre viejos presupuestos y nuevos retos de investigación", en La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, México, Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigación Histórica, 2010, pp. 303-52.

MILHAUD, C., "Fragmentation of long-term credit markets in early modern Spain? Composite monarchies and their jurisdictions", en: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01365882v2 [Consultado, 12-12-2019].

MILHAUD, C., "Interregional flows of capital and information in Spain: a case study of T¬¬¬heresian Carmelite Order", en Revista de Historia Económica, vol. 37, 1, pp. 81-119.

MONTERROSO Y ALVARADO, G., Práctica civil e criminal e instrucción de escribanos, dividida en nueve tratados, agora de nuevo emendada y añadida en esta postrera impresión, especialmente en el quinto tratado y con sus anotaciones en la margen conforme a la nueva recopilación, Madrid, viuda de Madrigal, 1598.

MORENO TRUJILLO, M. A., "El documento de Censo en la Castilla del Siglo XVI", Revista de Derecho Notarial, CXLV-CXLVI, 1989, pp. 313-352.

PASSOLA I PALMADA, J. M.,"Introducció del censal i del violari en el Vic medieval" en Ausa, XII, 177, 1986, pp. 113-123.

PEREIRA IGLESIAS, J. L., "El censo consignativo en el pensamiento económico de la España Moderna" en Trocadero, 6-7, 1994-1995, pp. 139-157.

PEREIRA IGLESIAS, J. L., "Formalización y constitución del censo consignativo con garantía real en los siglos modernos", en Trocadero, 8-9, 1996-1997, pp. 175-198.

PERPERE VIÑUALES, A., "La reflexión de Bartolomé de Albornoz sobre los mercaderes y su trabajo: entre la ética y la economía" en Humanidades. Revista de la Universidad de Montevideo, 1, 2017, pp. 97-111.

PIZARRO, D., Tractado muy necesario y provechoso a las consciencias sobre los censos al quitar y otros, Medina del Campo, Guglielmo de Milis, 1551.

RIBERA, D., Primera parte de escrituras y orden de partición y cuenta y de

residencia judicial, civil y criminal con una instrucción a los escribanos del Reino

al principio de su arancel, Madrid, Juan de la Cuesta, 1605.

ROBLEDO, R., "El crédito y los privilegiados en la crisis del Antiguo Régimen" en B. YUN (ed.), Estudios sobre capitalismo agrario, crédito e industria en los siglos XIX y XX, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1991, pp. 237-266.

RODRÍGUEZ DE DIEGO, J., "Hacia una catalogación y mecanización de un importante fondo documental: los censos" en Boletín de la Anabad, XXXII, 3, 1982, pp. 293-306.

RUIZ MARTÍN, F., "La banca en España hasta 1782", en El Banco de España: una Historia económica., Madrid, Banco de España, 1979.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R., "El crédito rural: los censos (estudio del préstamo censal en la comarca toledana de la Sagra en el Setecientos) ", en Revista de Historia Económica, IX, nº 2, 1991, pp. 285-313.

SARAVIA DE LA, L., Instrucción de mercaderes, Marsiega, Madrid, 1949.

TELLO, E., "El fi del censal: reducció de linterès o vaga de pensions? (1750-1861)" en Butlletí de la Societat Catalana dEstudis Històrics, XV, 2004, pp. 125-155.

TORRECILLA, M., Consultas, apologías, alegatos, cuestiones y varios tratados morales. Madrid, Mateo de Llanos, 1694.

VELÁZQUEZ AVENDAÑO, L., Tractatus de censibus Hispaniae continens librum unum et centum et undecim quaestiones, Alcalá de Henares, Luis Martínez Grande, 1614.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778