Los novicios carmelitas descalzos según los libros de toma de hábito del convento de los Mártires de Granada

Fermín Valenzuela Sánchez

Resumen


El Carmelo Descalzo atrajo a muchas personas desde sus comienzos por su estilo de vida y espiritualidad. Para regular su entrada, los sucesivos textos legislativos de la orden fueron perfilando los requisitos y cualidades que debía tener el que quería tomar el hábito y profesar en alguno de los noviciados de la orden como el de los Santos Mártires de Granada. Por medio de los libros de hábito conservados, podemos hacernos una idea del tipo de novicios que entraron en el convento, alguno de los cuales no llegaban a profesar por no ser considerados idóneos por la comunidad religiosa.

Palabras clave


Carmelo Descalzo; constituciones; novicios; requisitos; cualidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonio DE SAN JOSÉ O.C.D., Compendio moral Salmanticense según la mente del Doctor Angélico. Parte Segunda, Pamplona, Imprenta de Josef de Rada.

Archivo Diocesano de Granada [ADGr], Legajo 37-F Libro de memorias de los Hermanos Nouicios que an tomado el hábito en este convento de los Sanctos Mártires de Granada. Començose a honrra y gloria de Dios y de su Bendita Madre, año de mil y seiscientos y quarenta. 1640.

Archivo Diocesano de Granada [ADGr], Legajo 37-F Libro de memorias de los Hermanos Novicios Coristas que an tomado el santo ávito en este convento de los Santos Mártires de Granada. Comenzose a honrra y gloria de Dios y de su Bendita Madre, año de mil setecientos cinquenta y siete. 1757.

Archivo Silveriano de Burgos [ASB], Caja 59, Documento J/2.

Crisógono DE JESÚS O.C.D., Vida y obras de san Juan de la Cruz, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1950, págs. 305-307.

Cristina BRAVO LOZANO, http://www2.ual.es/ideimand/los-irlandeses/ [Última consulta, 13/09/2019]

Domingo Ángel FERNÁNDEZ DE MENDIOLA O.C.D., El Carmelo Teresiano en la Historia. Una nueva forma de vida contemplativa y apostólica: Primera parte: Volumen I. En vida de la Madre Fundadora, Teresa de Jesús (1515 - 1582), Roma, Istituto Storico Teresiano, Teresianum, 2008.

Domingo Ángel FERNÁNDEZ DE MENDIOLA O.C.D., El Carmelo Teresiano en la Historia. Una nueva forma de vida contemplativa y apostólica: Tercera parte: Dos Congregaciones del Carmen Descalzo. Desarrollo paralelo y visiones dispares (1597 - 1840). Volumen III: período de asentamiento doctrinal y de expansión (De 1597 a 1650), Roma: Istituto Storico Teresiano, Teresianum, 2011.

Domingo Ángel FERNÁNDEZ DE MENDIOLA O.C.D., El Carmelo Teresiano en la Historia. Una nueva forma de vida contemplativa y apostólica: Tercera parte: Dos Congregaciones del Carmen Descalzo. Desarrollo paralelo y visiones dispares (1597 - 1840). Volumen IV: Períodos de la Ilustración, Absolutismo Regio, Imperios coloniales, Revoluciones sociales y políticas (De 1651 a 1840), Roma, Istituto Storico Teresiano, Teresianum, 2013.

Fermín VALENZUELA SÁNCHEZ: http://www2.ual.es/ideimand/el-carmelo-descalzo-en-la-andalucia-moderna/ [Última consulta: 15/02/2019]

Fortunato DE JESÚS O.C.D. y Beda DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD O.C.D. (eds.) Constitutiones Carmelitarum Discalceatorum. Roma: Teresianum, 1968.

Francisco DE SANTA MARÍA O.C.D. Reforma de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva Observancia hecha por santa Teresa de Jesús en la antiquísima religión fundada por el gran profeta Elías. Tomo 1, Madrid, 1644.

Francisco VEGA SANTOVEÑA, Una visión autorizada del Carmelo teresiano español en el siglo xviii, en Teresianum: Rivista della Pontificia Facoltà Teologica e del Pontificio Istituto di Spiritualità «Teresianum», vol. 49, 1998, págs. 651-717.

Ismael MARTÍNEZ CARRETERO O.Carm., Los carmelitas en Granada, Granada, Provincia Bética, 2015.

Enrique MARTÍNEZ RUIZ (dir.), El peso de la Iglesia. Cuatro siglos de Órdenes Religiosas en España. San Sebastián de los Reyes (Madrid), Actas, 2004.

Ildefonso MORIONES O.C.D., El Padre Doria (1539-1594) y el carisma teresiano, Pamplona, 2017

Joaquín María MAQUIRRIAIN O.C.D., Historia de los conventos de los carmelitas descalzos en Pamplona. Pamplona, Padres Carmelitas Descalzos, 1994.

José Carlos VIZUETE MENDOZA, «Una religión áspera en principio de reformación». Los Carmelitas Descalzos en Castilla 1570-1600, en Teresianum: Rivista della Pontificia Facoltà Teologica e del Pontificio Istituto di Spiritualità «Teresianum», vol. 67, 1995, págs. 543-582.

José Carlos VIZUETE MENDOZA, Los carmelitas descalzos de México, según el Libro de las Profesiones del convento de San Sebastián (1586-1813), en Teresianum: Rivista della Pontificia Facoltà Teologica e del Pontificio Istituto di Spiritualità «Teresianum», vol. 67, 2016, págs. 365-394.

José VICENTE RODRÍGUEZ O.C.D., San Juan de la Cruz. La biografía, Madrid, San Pablo, 2012.

Juan DOBADO FERNÁNDEZ O.C.D. La Orden del Carmelo Descalzo en Córdoba: El Convento de San José (San Cayetano). Trayectoria histórica y plenitud de las artes, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2013.

Miguel Ángel DÍEZ O.C.D. «Limpieza de linaje» en la Orden Teresiana (1594-1835), en Monte Carmelo, vol. 114, 2006, págs. 445-455.

Pedro ORTEGA O.C.D., Historia del Carmelo Teresiano, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2017.

Regla primitiva, y Constituciones de los religiosos descalzos de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de el Monte Carmelo, de la Primitiva Observancia, de la Congregación de España. Confirmadas por N. M. S. Padre, y Señor Alexandro Papa Séptimo, día tercero de Julio del año de 1658, el quarto de su Pontificado. Traducido de el idioma latino en castellano, Madrid, Imprenta de don Miguel Francisco Rodríguez, 1736.

Regla primitiva, y Constituciones de los religiosos descalzos de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, de la Primitiva Observancia, en esta Congregación de España, e Indias. Confirmadas por N. M. Ss. P. y S. Pío Papa VI, en el día 14 de Marzo del año de 1786, año duodécimo de su Pontificado. Traducidas del idioma latino en castellano, Madrid, Imprenta de don Joseph Doblado.

Serafín PUERTA O.C.D., El Carmelo Teresiano. Compendio histórico, Antequera, Carmelo Teresiano de Antequera, 2011.

Silverio DE SANTA TERESA O.C.D., Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América. Tomo X, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 1942.

Simeón DE LA SAGRADA FAMILIA O.C.D., Enchiridion: De institutione novitiorum Ordinis Carmelitarum Discalceatorum. Roma, Curia General de la Orden del Carmelo Descalzo, 1961.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778