Aportaciones jesuitas a la corografía gaditana antes de 1596: una investigación en marcha

Frédérique Morand

Resumen


Los jesuitas vinieron a Cádiz para fundar a petición de la ciudad. El presente artículo estudia el plano trazado por y para la Compañía a su llegada (ca. 1564). El dibujo se transformó en un instrumento de medición inesperado para sopesar el crecimiento de la ciudad marítima a nivel confesional (iglesias, monasterios) y urbanístico (fortificaciones presentes y por venir), así como para ampliar los contornos del espacio ocupado por la vecindad. Para entender el atractivo de la corografía ignaciana recurrimos a la cartografía y a los censos. Sacamos provecho del análisis de Richard Kagan sobre Wyngaerde y su pintura de Cádiz (1567) para valorar el cometido de los jesuitas. Confrontar la perspectiva de los ignacianos con la visión del pintor de Felipe II y hacer hincapié en la política atlántica del Emperador permite alcanzar una visión renovada de una de las urbes más concurridas de los primeros tiempos de la Modernidad.


Palabras clave


Cádiz; Compañía de Jesús; edificios sagrados; fortificación; vecindad

Texto completo:

PDF

Referencias


Jean VALLERY-RADOT, Le recueil de Plans dédifices de la Compagnie de Jésus conservé à la Bibliothèque nationale de Paris, Rome, Institutum Historicum, 1960, nº 466-467, p. 127.

Blanca ESPIGARES ROONEY, "Leer una imagen. La cartografía urbana y su conocimiento: Vista de Granada de Anton Van den Wyngaerde", en Revista Letral, núm. 15, Universidad de Granada, 2015, pp. 101-117.

Teodoro FALCÓN MÁRQUEZ, "Iconografía, territorio y ciudad en el Cádiz del siglo XVI", en Trocadero, núm. 16, 2004, pp. 311-320. Lo citado p. 312.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778