Leonor Manrique de Sotomayor, regente de los estados de los Medina Sidonia y monja profesa en el convento de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda

José María Vidal Vargas

Resumen


Doña Leonor Manrique de Sotomayor, condesa de Niebla, fue una de esas grandes figuras femeninas a la que la historiografía no ha prestado la atención que merece. Tras el fallecimiento de su marido y su suegro, tuvo que ponerse al frente de una de las casas nobiliarias más importantes de la monarquía española. Desde 1558 hasta 1570, gobernó con gran determinación los designios de los estados de la Casa de Medina Sidonia. Una vez que su hijo don Alonso alcanzó la mayoría de edad, decidió retirarse al convento de dominicas de Madre de Dios, sito en Sanlúcar de Barrameda, donde construyó sus propios aposentos y reformó la mayor parte del monasterio.


Palabras clave


Historia Cultural; Historia de la Iglesia; Historia Política; Historia Social; Historia de Género

Texto completo:

PDF

Referencias


Ángela ATIENZA LÓPEZ, Tiempo de Conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2008.

Juan Pedro VELÁZQUEZ GAZTELU, Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Estudio preliminar y transcripción del manuscrito por Manuel ROMERO TALLAFIGO, Sanlúcar de Barrameda, A.S.E.H.A, 1995 [Ms. Del año de 1758].

José María MIURA ANDRADES, Frailes, monjas y conventos. Las órdenes mendicantes y la sociedad sevillana bajomedieval, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1998.

Luis SALAS ALMELA, Fundaciones conventuales en Sanlúcar de Barrameda: una imagen de poder señorial en el camino de los eclasiásticos a Indias (1492-1641), Historia y Genealogía, 1, 2011.

Álvaro HUERGA, Los dominicos en Andalucía, Sevilla, Convento de Santo Tomás de Aquino, 1992.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778