Fiscalidad y control del territorio en la zona de Toledo a comienzos de la Edad Moderna. Análisis mediante Sistemas de Información Geográfica

David Alonso García

Resumen


El presente artículo explora las diferentes posibilidades que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el estudio de la fiscalidad en Castilla a principios de la Edad Moderna. Para ello se propone un análisis espacial de los partidos fiscales de la zona de Toledo y de los financieros que estaban al frente de las recaudaciones, pues ambas formas constituían elementos de control del territorio en la administración fiscal de principios del siglo XVI.
Palabras Clave: Fiscalidad, geografía, partidos fiscales, siglo XVI, SIG

ABSTRACT
This article explores different tools from Geographical Information Systems in order to analyse the Castilian Tax System at the beginning of Modern Age. Therefore, a spatial study of Toledo Zone is proposed within both two main elements of territorial management during this time: firstly, tax demarcations (partidos fiscales) as a territorial circumscriptions; secondly, the rol of financiers to control the territory.
Keywords: Tax System, XVIth century, Geography, GIS

Palabras clave


Historia Moderna, Fiscalidad, SIG, Castilla

Texto completo:

PDF


Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778