Un arnés entero dorado y grabado: Isabel de Mendoza y la casa de Benamejí

Jesús Suárez Arévalo

Resumen


 

Resumen: La popularidad mediática de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, contrasta con el olvido y anonimato en que hasta fechas recientes ha permanecido su hermana consanguínea, Isabel de Mendoza, cuya vida es incluso más novelesca. Este artículo[1] pretende hacer un acercamiento a su biografía a partir fuentes documentales inéditas; a sus estrechos vínculos afectivos y familiares con Ruy Gómez de Silva; a su imbricación en su amplia red clientelar y en su rol de instrumento en la estrategia de alianzas del poderoso príncipe de Éboli, y finalmente a su papel decisivo en el proceso de ennoblecimiento de una familia de comerciantes de origen judeoconverso, los Bernuy, simbolizado por el arnés dorado que mencionamos en el título, un objeto de resonancias caballerescas que ella va a legar a sus descendientes.

Palabras clave: genealogía, nobleza, Mendoza, viudas litigantes.              

Abstract: The popularity of Ana de Mendoza and Cerda, Princess of Éboli, contrasts with the oblivion and anonymity in which her consanguineous sister, Isabel de Mendoza has remained until recently, despite her novel-like biography. This article intends to make an approach to her life from unpublished documentary sources;  to his close ties of affection and family with Ruy Gómez de Silva; to its overlapping in his wide clientele network and its role in the strategy of alliances of the powerful prince of Eboli, and finally to his decisive contribution in the process of ennoblement of a family of  merchants of judeoconverso origin, the Bernuy, symbolized by The golden harness that we mentioned in the title, an object of chivalric resonances that she is going to bequeath to her descendants.

 Keywords: genealogy, nobility, Mendoza, litigating wives.



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Historia cultural

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Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778