Mariana de la Cerda y Leiva. Familia, trances políticos y cultura material de una noble del siglo XVIII

Míriam Devesa Benlloch

Resumen


Este estudio se centra en la vida de doña Mariana de la Cerda y Leiva, condesa de Baños y consorte de Elda, una noble que vivió el cambio de siglo dominado por la Guerra de Sucesión española y que hubo de afrontar las duras consecuencias derivadas del conflicto sucesorio. Profundizar en su vivencia nos ha permitido también adentrarnos en el mundo de la cultura material nobiliaria, de los gustos y el consumo aristocrático, a través de su inventario de bienes. Pero, en especial, como propietaria de una biblioteca, nos ha posibilitado acercarnos al análisis de las corrientes básicas de lectura, tendencias y preferencias intelectuales.

Palabras clave


Historia Política; Historia Cultural; Nobleza

Texto completo:

PDF

Referencias


M.C. SÁENZ BERCEO, El régimen señorial en Castilla: el estado de Baños y Leiva, Universidad de La Rioja, 1997.

Pedro MORENO MEYERHOFF, Los Grandes de España creados por el archiduque en la Corona de Aragón, en Eliseo SERRANO (Ed.), Felipe V y su tiempo: congreso internacional, Tomo II, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004.

Virginia LEÓN SANZ, La nobleza austracista. Entre Austrias y Borbones, en M.C. IGLESIAS, (Coord.), Nobleza y sociedad en la España moderna II, Madrid, Nobel, 1997.

Jesús PRADELLS NADAL, La Guerra de Sucesión y Elda (1700-1714), en Antonio M. POVEDA NAVARRO; José R. VALERO ESCANDELL (Coord.), Historia de Elda, Ayuntamiento de Elda, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006.

Francisco CASTELLVÍ, Narraciones históricas, vol. II, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pércopo, 1998.

Virginia LEÓN SANZ, El Consejo de Aragón austracista, 1707-1713, en Remedios FERRERO; Lluís GUIA, (eds.), Corts i parlaments a la Corona dAragó. Unes institucions emblemàtiques en una monarquia composta, Valencia, Universitat de València, 2008.

Jesús PRADELLS NADAL, Del foralismo al centralismo. Alicante 1700-1725, Universidad de Alicante. Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1984.

Henry KAMEN, La Guerra de Sucesión en España 1700-1715, Barcelona, Grijalbo, 1974.

Virginia LEÓN SANZ, Confiscación de bienes y represión borbónica en la Corona de Castilla, Cuadernos de Historia Moderna, nº 21, monográfico IV, 1998.

Carmen PÉREZ APARICIO, De la Casa de Austria a la Casa de Borbón. La nobleza valenciana ante el cambio dinástico, en Amparo FELIPO ORTS; Carmen PÉREZ APARICIO (eds.), La nobleza valenciana en la Edad Moderna. Patrimonio, poder y cultura, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2014.

Gabriel SEGURA.; Consuelo POVEDA, Catálogo del Archivo Condal de Elda, Alicante, Excmo. Ayuntamiento de Elda y Caja Murcia, 1999.

Martin BIERSACK, Ser y parecer. La nobleza española y el saber culto en el siglo XVI, en Congreso Internacional Imagen y Apariencia, 19, 2008 - noviembre 21, 2008, Universidad de Murcia, 2009.

Maxime CHEVALIER, Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Turner, 1976.

J.A. CATALÀ SANZ; J.J. BOÍGUES PALOMARES, Bibliotecas nobiliarias: una primera aproximación a las lecturas de la nobleza valenciana del siglo XVIII, en Estudis: Revista de historia moderna, n. 14, 1988.

Carolina BLUTRACH, El III conde de Fernán Núñez, 1644-1721, Madrid, Marcial Pons Historia, 2014.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778